- De acuerdo con un seguimiento riguroso en los procesos constructivos se detectó la necesidad de demoler algunas losas.
Un 93% de avance presenta a la fecha la rehabilitación vial de la carrera 19 tramo norte, la cual ejecuta actualmente la Empresa Amable E.I.C.E en su fase II (sentido norte– sur). El proyecto involucra la construcción de 1.400 placas en concreto que se reconstruyeron en su totalidad para mejorar el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.
Es importante destacar que si bien la obra avanza adecuadamente, de acuerdo con el cronograma establecido, desde hace varios meses la empresa constructora, los interventores y supervisores de Amable, analizan detalladamente algunas fisuras superficiales que afectan la calidad de acabado final del sistema constructivo que la Empresa Industrial y Comercial del Estado, exige. “Factores externos como los vientos y las altas temperaturas presentados con los cambios súbitos del clima durante la ejecución de la obra, influyeron en el vaciado del concreto, generando este tipo de circunstancias”, destacó el ingeniero civil Mauricio Pedraza Canizales, Subgerente de Amable.
Como resultado del control de calidad permanente a la obra y las especificaciones técnicas del concreto utilizado, se tomaron muestras para analizar las propiedades de los materiales utilizados y su resistencia, arrojando como resultado el seguimiento especial al proceso de colocación, ocasionando la necesaria demolición del 3% de las losas vaciadas, las cuales no cumplen con la calidad necesaria para soportar los 20 años de garantía para los que fue diseñada la obra.
Pedroza Canizales enfatizó en que si bien estos sucesos son normales en todos los procesos constructivos, para Amable es de vital importancia garantizar la permanencia de la obra en el tiempo, motivo por el cual se coordinó la reposición del concreto, asumida en su totalidad por el contratista y la aplicación del plan de contingencia vial correspondiente.