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Adquisición Predial Proyecto SETP

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El pico y placa en la Ciudad de Armenia rige desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de Lunes a Viernes en el cuadrante comprendido entre la Calle 11 y la Calle 25 y entre la Carrera 13 y la Carrera 20.

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Amable presentó informe al Concejo Municipal

 

IMG 20150325 114542Ante el Concejo municipal la Empresa Amable presentó el avance significativo que ha tenido el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad de Armenia; a la fecha son 20 obras construidas que incluyen diferentes componentes del proyecto destacando cerca de 15 rehabilitaciones viales al igual que renovaciones de andenes y paraderos con espacio público.

Con la participación de la Secretaría de Tránsito y Transporte y representantes de los transportadores se dió respuesta a diferentes inquietudes de los cabildantes quienes en el marco del respeto presentaron algunas inquietudes en cuanto al  avance del proyecto, al igual que reconocieron  la gestión adelantada por la empresa Amable en la ciudad.

6.500 millones de pesos para la carrera 18

  • 6.500 millones de pesos para la carrera 18Una duración total de 7 meses tendrá la rehabilitación vial y renovación de andenes de la carrera 18 y conectoras, en el sector centro de la ciudad.

Con una participación de cinco oferentes, se llevó a cabo el proceso de selección y se celebró la audiencia de adjudicación del proceso de licitación pública Amable - LP001 de 2014, cuyo objeto es la rehabilitación vial de la carrera 18 (desde la calle 25, sin incluir el puente de La Cejita, hasta la calle 2da); la renovación de andenes de la carrera 18 (desde la calle 21 hasta la calle 12) y conectoras (calles 17, 18, 19 y 20 entre carreras 17 y 19; y calles 12, 13, 14, 15 y 16 entre carreras 18 y 19), dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público.

El proyecto fue adjudicado al consorcio vial carrera 18, por un valor de 6 mil 502 millones 94 mil 240 pesos, de acuerdo con el ponderado en la calificación entre el valor de la propuesta y la calidad de la oferta (según formula), arrojando el orden de elegibilidad del proceso.

Para la ejecución de dicha obra el contratista contará con 7 meses de ejecución, tiempo durante el cual se espera recibir el acompañamiento de los comerciantes y residentes del sector. “Somos reiterativos con la comunidad al solicitarles tolerancia y colaboración durante las obras. Ya hemos realizado los primeros acercamientos a través de reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y recorridos con el grupo de profesionales del área social, informando a la comunidad aledaña a las obras, sobre la intervención. Siempre hemos sido respetuosos y conscientes de sus necesidades, por eso en la medida en que trabajemos articuladamente, podremos darle cumplimiento a los cronogramas de trabajo y minimizar el traumatismo propio de las obras”, Informó Mauricio Pedroza Canizales, Subgerente de Amable.

Es así como durante los próximos días y una vez sea contratada la interventoría en los términos del artículo 32 de la Ley 80, se llevará a cabo el proceso de legalización del contrato (Constitución de pólizas de cumplimiento, actas de inicio, actas de vecindad y planes de manejo de tránsito), con el fin de iniciar la obra.

Carrera 19 norte al 93% de ejecución

Carrera 19 Norte

  • De acuerdo con un seguimiento riguroso en los procesos constructivos se detectó la necesidad de demoler algunas losas.

Un 93% de avance presenta a la fecha la rehabilitación vial de la carrera 19 tramo norte, la cual ejecuta actualmente la Empresa Amable E.I.C.E en su fase II (sentido norte– sur). El proyecto involucra la construcción de 1.400 placas en concreto que se reconstruyeron en su totalidad para mejorar el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.


Es importante destacar que si bien la obra avanza adecuadamente, de acuerdo con el cronograma establecido, desde hace varios meses la empresa constructora, los interventores y supervisores de Amable, analizan detalladamente algunas fisuras superficiales que afectan la calidad de acabado final del sistema constructivo que la Empresa Industrial y Comercial del Estado, exige. “Factores externos como los vientos y las altas temperaturas presentados con los cambios súbitos del clima durante la ejecución de la obra, influyeron en el vaciado del concreto, generando este tipo de circunstancias”, destacó el ingeniero civil Mauricio Pedraza Canizales, Subgerente de Amable.

Como resultado del control de calidad permanente a la obra y las especificaciones técnicas del concreto utilizado, se tomaron muestras para analizar las propiedades de los materiales utilizados y su resistencia, arrojando como resultado el seguimiento especial al proceso de colocación, ocasionando la necesaria demolición del 3% de las losas vaciadas, las cuales no cumplen con la calidad necesaria para soportar los 20 años de garantía para los que fue diseñada la obra.

Pedroza Canizales enfatizó en que si bien estos sucesos son normales en todos los procesos constructivos, para Amable es de vital importancia garantizar la permanencia de la obra en el tiempo, motivo por el cual se coordinó la reposición del concreto, asumida en su totalidad por el contratista y la aplicación del plan de contingencia vial correspondiente.

Más vías urbanas para transitar

  • Más vías urbanas para transitar
  • 82 millones de pesos destinados a los estudios que renovarán la cara de nuevos sectores de la ciudad.

 

En las últimas horas fue adjudicado el contrato para llevar a cabo los estudios y diseños complementarios de ingeniería para las vías urbanas de la carrera 20, de la calle 50 tramo II y Monteprado - el Silencio, dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.

Los estudios serán realizados por el Ingeniero quindiano Juan José Piedrahita Ríos, el cual desarrollará la actividad en los próximos 60 días. A partir de dichos estudios se iniciará con el proceso de construcción de pre-pliegos para la ejecución de estas rehabilitaciones que sin duda mejorarán el entorno de la comunidad cercana a las obras.

"El proceso de selección fue limitado a Mipymes del departamento y adjudicado por un valor de 82 millones de pesos", destacó el ingeniero Mauricio Pedroza, Subgerente de Amable, quien así mismo recalcó que la información correspondiente a las audiencias y actos administrativos, mediante los cuales se adjudicó el contrato, se encuentran publicados en el portal de contratación www.colombiacompara.gov.co

Navidad Amable

  • Navidad AmableCulminado el tramo 3 de andenes, el centro de la ciudad va tomando una imagen más renovada, ordenada e incluyente.

Cumplirle a los comerciantes del centro de la ciudad para que en la temporada navideña estuvieran culminadas las obras, fue el compromiso por el que la Empresa Amable, el contratista de la obra y la firma interventora, trabajaron durante los últimos meses.

Fueron más de 50 cuadras de andenes renovadas en su totalidad para darle cumplimiento al Proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público, Amable, que pretende la creación de un centro con movilidad peatonal incluyente. “Para nadie es un secreto que los andenes que estamos renovando en toda la ciudad, cuentan con las más altas especificaciones técnicas que permiten a las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual, caminar con seguridad por el centro de la ciudad”, destacó Mauricio Pedroza, Subgerente de Amable.

Así mismo hizo énfasis en la gran importancia y seriedad con que desde el ente descentralizado se recibieron por parte de los comerciantes de este tramo, todas las sugerencias e inquietudes, a tal punto, que se constituyó una mesa de trabajo en la que participaron entre otros, las empresas prestadoras de servicios públicos, secretarías de la Administración Municipal, comerciantes y Amable, definiendo de forma concertada el cronograma y ejecución de la obra.

“Es importante destacar que uno de los indicadores a través del cual se puede evidenciar el grado de satisfacción de la obra es con las reuniones de socialización que se realizaron durante el periodo de ejecución: A las primeras reuniones asistieron masivamente los comerciantes y residentes del sector para conocer los detalles del proyecto; en la segunda reunión, el número de asistentes se redujo considerablemente; y para la reunión de final de obra realizada en los últimos días, sólo asistieron 3 personas”, puntualizó.

En este orden de ideas, los comerciantes podrán contar a partir de la fecha con amplios andenes para el tránsito de peatones durante la temporada navideña.


El 2 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana se realizará el recorrido por parte de los directivos de la entidad, la firma interventora y los contratistas, para verificar la calidad de la obra y dar por terminada la ejecución de la misma.